PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TICS

EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS MOLINOS 

FormaINSTITUCIÓN 


                                            
                                        Tomado de https://www.google.com/search?client=opera&hs 

FormaUSO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS 
                                        

                                                                                    
OBJETIVO 
La finalidad de nuestro trabajo, es analizar e identificar, los factores que influyen e incurren en la utilización de las Tics en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa los molinos, esto a su vez se realiza para verificar y observar si realmente se está cumpliendo con dicho proceso, o en de defecto cómo se gestiona la implementación de las Tics en dicha institución. 
Según el LEM de Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, especialmente lo correspondiente al capítulo 2 y 3 nos señalan los fundamentos que debe tener la administración y la gestión estratégica, donde se nos aclara que cualquier organización, en este caso nuestra institución debe implementar procesos de innovación y desarrollo tecnológico con el fin de incrementar la eficiencia con fines competitivos, los cuales generan en sus clientes, en este caso los estudiantes su satisfacción en cuanto al proceso de aprendizaje. 

DOTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN  
Se evidencia que en la institución educativa los molinos, hay presencia de video beam, televisor, equipo de sonido lo anterior una unidad de cada uno, se evidencian 10 equipos portátiles, 10 Tablet, 5 computadores de escritorio y que a su vez esta dotación es para toda la sede, además de ello encontramos una gran debilidad no se cuenta con una red wifi, por lo que podemos concluir que no se tiene acceso a internet, esto es algo que a medida que transcurre el tiempo se ve reflejado que el proceso de enseñanza aprendizaje no ha tenido un uso completo de las Tics, ya que su implementación solo se evidencia cuando se permite acceder a los estudiantes a realizar los trabajos y actividades correspondientes en el aula de clase, como se menciona es un área rural donde los recursos los recursos para la educación han sido muy pocos y es debido a ello que los estudiantes para poder trabajar hay que reorganizarlos en grupos y así mismo ellos desarrollar las actividades planeadas en la institución. 
Estos factores, los cuales son poco accesibles para los educadores que imparten sus clases y los cuales buscan la manera de hacer de sus clases algo diferente, por ejemplo implementando las aplicaciones de herramientas tecnológicas, se ha visto afectado por la poca dotación con la cual cuenta la institución, los cuales para su uso, se debe pedir con anticipación un permiso especial y estar a la espera de si es aceptado o no, ya que en ocasiones salen reuniones de improviso y se ocupa la sala donde están albergados los equipos. 

CONCLUSIÓN  
Vemos que las tics, nos permite hacer de nuestras clases unas clases más dinámicas y divertidas, lo cual permite al estudiante, interactuar y ver el mundo con otro contexto y de otra forma, debido a que su único lugar y su medio actual es el área rural, lo que quiere decir el campo, un ejemplo de ello lo podemos evidenciar en la lectura, amplificación y función de la lectura de códigos, donde por medio de la Tablet, o el teléfono celular Android se escanean los códigos y se evidencian ciertas funciones como música, repaso de asignaturas como ciencias naturales en el caso del uso y función de los órganos del cuerpo, en  las ciencias sociales, como el significado y forma del sistema solar, los cuales para los estudiantes esta actividad se hace muy novedosa, práctica y divertida, pero no todos ellos logran vivir esta experiencia como real por motivo de no contar con la implementación y dotación necesaria y requerida. 


Tomado de http://www.colegiotavera.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario